Reclamaciones de daños contra Repsol, CEPSA y BP por la imposición del precio de reventa del combustible

España vive una expansión de las reclamaciones de daños causados por cárteles y otras prácticas anticompetitivas. A las acciones consecutivas (follow-on) en el cártel de los sobres de papel han seguido las del cártel de los fabricantes de camiones y del cártel de fabricantes de automóviles. Al calor de esta nueva litigación, se han planteado también demandas indemnizatorias de los daños causados por el «cártel del EURIBOR» y por el «cártel del gasóleo». Sobre las primeras escribí hace más de un año («¿Daños por la manipulación anticompetitiva del EURIBOR?» Almacén de Derecho 26/10/21): las numerosas sentencias dictadas por varias Audiencias Provinciales confirman las dudas que aquel post apuntaba sobre las acciones que se habían interpuesto.

En este post se analiza la viabilidad de las reclamaciones a las petroleras de la compensación sobreprecio pagado por el combustible como consecuencia de la imposición del precio de reventa por las petroleras REPSOL, CEPSA y BP sancionada por la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) en 2009. A mi entender, la naturaleza y alcance de la infracción sancionada -una restricción vertical de la competencia– y las pruebas a partir de las cuales la CNC declaró la existencia de la infracción condicionan el éxito de las eventuales acciones indemnizatorias de los perjudicados.

Ver artículo completo de Francisco Marcos en https://almacendederecho.org/reclamaciones-de-danos-contra-repsol-cepsa-y-bp-por-la-imposicion-del-precio-de-reventa-del-combustible

Anuncio publicitario