Como es público, los clientes de las entidades financieras que contrataron créditos con cláusulas suelo no voluntarias con BBVA, Novagalicia y Cajamar, recibieron la alegría de que esta cláusula suelo fue declarada abusiva por nuestro Tribunal Supremo (SENTENCIA de la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo fechada el 19 de marzo de 2013, STS 1916/2013. Ponente: Rafael Gimeno Bayón. Recurso de casación y de infracción procesal 485/2012 y AUTO DE ACLARACIÓN, de 3 de junio de 2013) y, por consiguiente nulas de pleno derecho.

En este sentido, ya son varios los Juzgados que, además, consideran que una cláusula abusiva es nula y por tanto “lo que es nulo no produce ningún efecto” lo que ha de llevar a que se considere que la correspondiente entidad financiera habría de reembolsar al cliente lo percibido indebidamente (el diferencial entre la clausula suelo y lo que habría de haberse aplicado). Por ejemplo, el Juzgado de lo Mercantil nº 1 de Bilbao y otras, resuelven que la entidad tiene que devolver al demandante la cantidad más los intereses y las costas, por los intereses que le generó la hipoteca que contrató con la entidad financiera con una cláusula suelo, amparándose en el artículo 1.303 del Código Civil cuando precisa que “declarada la nulidad de una obligación los contratantes deben restituirse recíprocamente las cosas que hubiesen sido materia del contrato, con sus frutos, y el precio con sus intereses”.

Es por ello que ACC Abogados les plantea con toda rotundidad: ¿Tiene su hipoteca una cláusula suelo? ¿Baja el Euribor y sigue pagando lo mismo?. Si lo hace es por que no quiere reclamar, no por que no tenga derecho.

Estas sentencias abre la posibilidad no solo de que desaparezcan estas clausulas de su hipoteca sino también de reclamar al banco lo cobrado indebidamente y recuperar así su dinero.

Si tiene alguna duda sobre su hipoteca, si incluye una cláusula suelo o si quiere informarse sobre sus posibilidades y cómo proceder para solicitar a su entidad bancaria la eliminación de dicha cláusula, contacte con nosotros y valoraremos su caso.

SOLICITE INFORMACIÓN